jueves, 26 de abril de 2012

La dichosa línea amarilla y la cámara all 22 (o lo que todos querríamos ver y la NFL no nos enseña)


                                                                                  por @tontxumuyayo
         

Seguro que viendo un partido de NFL nos hemos preguntado alguna vez cómo harán para superponer la línea amarilla que marca el primer down en el campo -"pero qué dices si eso es más antiguo que las pesetas, hacer un croma de toda la vida" o "eso lo hago yo con el Windows Movie Maker, ya ves" bien, pues sí pero NO.
Este sistema de inserción gráfica se llama (redoble de tambores) 1st & Ten...BRAVO; es como llamar a un periódico “The News” o a una revista porno “Tits and Pussies”. Lo creó Sportvision y se estrenó un 27 de septiembre de 1998 con un Bengals-Ravens emitido por la ESPN, hoy en día se ha extendido a todos los canales, a otros deportes e incluso tiene su competidor, el L-VIS.

Y cómo funciona el asunto...pues es una combinación de una inserción por Chroma key usando el verde del campo de juego combinado con sensores situados en las cámaras usadas en la retransmisión que informan de posición de la cámara, su ángulo horizontal, vertical, zoom, foco...etc,etc, es decir el sistema sabe exactamente cómo es el plano recogido por el operador y por lo tanto qué parte del campo y cómo sale en ese momento. Además, y esto es lo mejor, antes de cada partido hacen un modelo en 3D del terreno así que cualquier irregularidad queda registrada en el sistema, de ahí que la línea, cuando el plano es corto parezca “pintada”sobre el césped y no superpuesta.

Y ahora empiezan los problemas:

- Las cámaras se mueven así que todos estos datos se actualizan continuamente, en concreto 30 veces por segundo, uno por cuadro (recordemos que el sistema de tv en USA es el NTSC que refresca la imagen a razón de 29,97 cuadros por segundo). Para que el mezclador de vídeo pueda “pinchar” el plano que crea conveniente el realizador, lo hace a la vez para todas las cámaras en las que se quiera mostrar el grafismo y lleva su tiempo procesar toda la información provocando que haya que aplicar un delay tanto al sonido como a las cámaras que no lleven incorporado el cacharro.

-Los jugadores, árbitros, asistencias...en resumen, todo quisqui pasa por encima de la línea y el 1st & Ten los discrimina a la perfección, si el campo es verde y juegan PIT-IND en el Lucas Oil  “No fuckin problem” dirían los Suicidal Tendencies (toma morcilla), pero si juega GB la cosa cambia, o si llueve y el campo se convierte en un lodazal o nieva o simplemente pasa una nube. Por eso hay dos tipos corrigiendo la paleta de color a lo largo de todo el partido para conseguir lo más parecido al estado del césped a cada momento.

A partir de aquí el cielo es el límite,al gráfico básico de línea de scrimmage+ línea de 1st down se le pueden añadir todo tipo de información, como el down, las yardas, logo de los equipos...

Sinceramente no me imagino la NFL sin el 1st & Ten, así que algo tendremos que agradecerle a estos señores.

Pinchad aquí para verlo en todo su esplendor.

Y ahora el asuntillo de la cámara “all 22”.

Bien, buscando información sobre la disposición de las cámaras y la función que tienen asignada cada una de ellas durante un partido de la NFL, me dí de bruces con esta historia. Si alguno lo sabía o ya se había tratado en algún blog en español mis disculpas.

Básicamente consiste en dos cámaras que sitúa la propia cadena encargada de tv encargada del partido, una en la línea de 50 y otra en una de las end zones, ambas a gran altura y con el plano bien abierto para mostrarnos el campo y sus acciones con una perspectiva digamos ”más global”. Recogen durante los 60 min que dura el partido lo que hacen los 22 jugadores en cada jugada (sí, hoy los nombres los pone el Capitán Obvious).

Un sueño vamos, ver todos los movimientos de los equipos especiales durante un Kickoff o cómo reaccionan los safeties a cada pumpfake del Qb y repito, todo el partido, no sólo cuando al realizador le apetezca porque hubo una intercepción o la jugada acaba en TD.

Pues solamente los entrenadores y jugadores de la NFL además de algún “elegido” tiene acceso a este metraje WTF, cómo te quedas?...MUERTA. Ya puedes poner la pasta sobre la mesa que nones.

En otros deportes, con un terreno de juego más pequeño, estamos acostumbrados a ver durante la retransmisión lo que hacen los 10 jugadores de, por ejemplo, un partido de baloncesto (el plano máster es aproximadamente la mitad de la cancha) y en otros como el fútbol simplemente no existe porque las tvs no tienen ninguna cámara dedicada a ver lo que hacen los 22 sobre el campo todo el tiempo. En todo caso serían los propios equipos los que graben esas imágenes para su uso interno.

 Las carácterísticas del football hacen que esta posibilidad sea mucho más interesante y enriquecedora para el aficionado y los jugadores, sobre todo los que están empezando, agradecerían echar un vistacito.

Os imagináis que con un recargo en vuestros gamepass pudierais revisar durante la semana una y otra vez las jugadas que os apetezca?

PD.- Soy @tontxumuyayo y me incorporo a partir de ahora a La Otra NFL, agradezco a Pichoncito y Sirleo la oportunidad que me brindan y espero no haberos dado mucho el coñazo hoy ni dároslo en el futuro.

Un saludo de parte de esta chica.

jueves, 5 de abril de 2012

A la puta carcel.

                                                                                                By Pichoncito




Hasta escuchar el speech de Gregg Williams el tema del bounty program me parecía una tontería como la copa de un pino, primero porque creo que es algo mas o menos comun en la NFL y segundo porque incluso gente como Favre quien había sido objeto de estos animalitos le dió poca importancia.

Una vez escuchado mi opinión ha dado un giro de 180º, ya no solo me parece bien las sanciones sino que incluso me parecen constitutivas de delito, lo primero que me ha pasado por la cabeza es puto mafioso ojala te metan al trullo el resto de tu miserable vida. Ojala pueda escuchar "Broke the ass, the mind will die” de algún fornido compañero de talego.

El año pasado estaba completamente en contra de los cambios en el reglamento de la NFL y mi argumento era claro, es un juego duro y los jugadores están muy bien pagados por aceptar esos riesgos, no hay porque convertir el football en el deporte de bailarinas que algunos desean ver, y en eso mi postura no ha cambiado lo mas mínimo, pero ir a por las lesiones de un compañero de trabajo y que no te importe una mierda las secuelas que le puedes dejar es de hijos de puta.

Y los defensas que estaban bajo sus ordenes ¿Que cojones tenían en la cabeza? ¿No se daban cuenta que todo se copia y el boomerang les llegaría tarde o temprano?.

Supongo que todavía habrá quien piense que todo esto se ha sacado de quicio pero esos mismos supongo que no les parecerá mal si los Raiders este año contratan a Arthur Smith ex recluso de la penitenciara de Knoxville cuyo única contribución al juego sera meterle una patada en la nuca a Manning en el primer partido del año. 

Lo que sucede en el campo deberia quedarse en el campo pero este no es el caso, esto estaba premeditado desde fuera del campo en una actuacion mas acorde con la mafia calabresa que con una organizacion deportiva y su futuro deberia estar con el de el resto de los delincuentes, es decir, a la puta carcel.