lunes, 11 de junio de 2012

Retornos 2011 en números.


                                                                                                                        
                                                                                                      por @tontxumuyayo
            

          Me gustan los retornos porque son lo más caótico que se puede ver en un campo de football. En el juego de equipo más táctico existe una grieta por donde se cuela el descontrol, reina la anarquía y los retornadores alcanzan el milagro del TD a base de la inspiración más pura.
No me entendáis mal, por supuesto que tienen estrategia tanto el equipo que patea como el que recibe, pero no nos engañemos, un retorno para TD es sinónimo de jugada rota. En algún momento la trama que tejen los equipos especiales se rompe, puede ser incluso antes de que el retornador decida lo que va a hacer, o en esos momentos mágicos en los que deja que los contrarios se acerquen hasta casi rozarle para que en un quiebro todo ese dibujo de bloqueos se vaya al garete.
Por eso como fan del football me cabreó muchísimo la decisión que tomó la NFL en la offseason pasada de adelantar 5 yardas el punto desde dónde el kicker inicia el kickoff.
Las alarmas aullaron en todos los blogs de football y quién más y quién menos se ciscaron en Goodell y sus ocurrencias. No era la primera vez que se tomaba una decisión así, de hecho la anterior había sido retrasar esas mismas yardas esgrimiendo que los pateadores cada vez le daban más fuerte y había que dar oportunidades de retornar a los equipos, ironías de la vida...
Entre todos vaticinamos un futuro muy negro para esta suerte dentro de la NFL y hasta qué punto estábamos en lo cierto? Es quizá pronto para tomar una muestra representativa de los datos pero aún así podemos hacernos una idea de lo que pasará en las próximas temporadas.

NFL OPPONENT RETURNING STATISTICS


 Qué nos llama la atención en primer lugar? Los intentos de retorno.
Se han reducido drásticamente, un 32% menos que en 2010 y es evidente que esto se traduce en menos yardas retornadas y a menor número de intentos, menos TD. Sota,caballo y rey.
El único dato positivo es el aumento de yardas por retorno aunque se explica con que los jugadores como es lógico inician la jugada más metidos en su campo que en años anteriores.
Sólo en una (2006) de las últimas 10 temporadas ha habido una con tan pocos TD de retorno de kickoff.


 La efectividad está por debajo de la media, ésto significa que veremos temporadas mejores y peores en TD pero hay que tener en cuenta que esta efectividad media bajará debido a que sólo se me ocurren desventajas en que los retornos se inicien más profundos en el campo.
El porcentaje de touchbacks? Juzguen ustedes..en 2010 16,4% (416 TB) en 2011 43,5% (1120 TB).
Pero, y las conmociones cerebrales? Porque todo esto tenía un motivo y era reducir el número de lesiones en el football. Pues lo dicho anteriormente, a menos retornos, menos conmociones, las cifras oficiales dicen que se han reducido en un 40% para los kickoffs dentro de una reducción total de un 12% en toda la temporada. Es decir el total ha pasado a 190 en 2011 frente a las 218 de 2010.
Correcto, un 40% suena bien, pero y los números reales? Porque no es lo mismo pasar de 100 a 60 que de 10 a 6. Estos números están Missing in action. 
Me hago ahora una serie de preguntas y que cada uno saque sus conclusiones.
Son los retornos más seguros? No, hay menos.
Los punts tienen el doble de incidencia que los kickoff en cuanto a conmociones, qué va a hacer la NFL al respecto?
Si el objetivo es reducir el número de retornos no sería mejor pasar la línea de touchback de la 20 a la 25, así no aumentas la dificultad del equipo retornador pero sí el premio por arrodillarse. No es que esté muy de acuerdo con esto porque tiene muchas más implicaciones en el juego, pero es una idea.
El número de conmociones subía cada año, no tendría que ver en parte a que como es lógico ahora se pone cada vez más atención a este tipo de lesiones y lo que antes no se reportaba como conmoción ahora sí lo hace?
Desapareceran los kickoff? Siguiendo la lógica de la NFL será el siguiente paso. Ups! y qué pasa con poner anuncios antes y después?
Efectivamente se han reducido las conmociones en un número de 28 en 2011, cuántas le atribuímos al cambio de norma en el kickoff? Cuántas a las penalizaciones por golpes ilegales? Cuántas a la concienzación de los jugadores? Cuántas a la casualidad? Ay! los números tan claros y tan opacos a veces...
Os dejo con los retornos del 2011 que son muchos gracias a los TD en retornos de punt (benditos). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario