lunes, 9 de julio de 2012

Con dos cojones CJ2K

por @pichoncito50


El año pasado por estas fechas uno de los asuntos del momento era el posible Hold out de Chris Johnson. Nada nuevo bajo el sol el típico conflicto entre un jugador que cree merecer mas de lo que su salario estipula y un equipo que intenta pagar lo mínimo que pueda, en la NFL el jugador la única medida de presión que puede hacer es plantarse, gracias a dios en aquellas tierras los aficionados no tienen que soportar las idioteces a las que nos someten periódicos deportivos, representantes y otros clubes en nuestro tan mas cercano y sobrevalorado soccer. Allí tienes que arriesgarte de verdad y a mas de uno casi le cuesta la retirada (véase el caso de Palmer y los Bengals).

Cuando alguien que puede ganar en un año lo que la mayoría de nosotros no ganaremos en toda la vida habla de respeto como sinónimo de aumento de suelto la primera y mayoritaria reacción es ponerse en su contra, sin embargo, me gustaría poner algunos ejemplos de jugadores que durante esta off season han sido tratados como kleenex por sus equipos y los he elegido porque aunque todos tienen o han tenido la problemática común de su contrato los motivos por los que son tratados “injustamente” son muy diferentes.

 
Amor a unos Colores: Hines Ward

"Puedo decir que soy un Steeler para toda la vida, y eso es lo más importante, y eso es lo que siempre quise". Esas fueron las palabras de Ward en su rueda de prensa de despedida, sin duda un ejemplo de amor a unos colores que en tiempos de profesionalismo extremo apenas quedan, Ward aunque ya no era el que fue aun podría haber encontrado acomodo en otro equipo y tampoco creo que hubiera habido demasiados problemas económicos para continuar con los Steelers pero los señores de acero decidieron legítimamente que ya no les interesaba el Ward jugador (que no quiere decir que no les interese la persona) y adiós.

 Recuperar el orgullo de una comunidad: Drew Brees

En el fichaje de Brees por los Saints hubo un factor que no fue económico ni deportivo y que además hubiera echado para atrás a muchos jugadores: Las secuelas del Katrina, los Saints no eran un destino apetecible en ese momento y su triunfo en la Superbowl XLIV fue para muchos habitantes de New Orleans la primera gran alegría después de unos años durísimos, sin embargo todo eso se olvida cuando hay que discutir los años de contrato en una renovación. Afortunadamente para el jugador la sentencia del arbitraje por su etiqueta de jugador franquicia hace que los Saints estén entre la espada y la pared, supongo que llegarán a un acuerdo pero no por agradecimiento de pasados servicios sino porque económicamente a los Saints les conviene.

 
Hacer grande a un equipo dejándote la salud por el camino: Peyton Manning

Ningun equipo en la NFL actual estaba tan ligado a su jugador franquicia como los Colts, creo que he escuchado mas veces decir “Los Colts de Manning” que “Los Indianapolis Colts” sin embargo había que firmar su último gran contrato al hombre que los hizo grandes y los Colts decidieron apostar por sabia nueva, daba igual que Manning durante estos años se hubiera dejado la salud (y nunca mejor dicho) y que su vuelta a la élite estuviera en entredicho, daba igual que le hubieran prometido mil veces hacerle el mejor pagado de la liga, en ese momento los Colts creyeron que la espalda de Manning no merecía una renovación acorde a su estatus de estrella e igual que los niños tiran los juguetes usados cuando se compran los nuevos, en Indianapolis se compraron un Luck y tiraron su Manning a la basura.

 Porque queréis joderme la carrera?: Colt McCoy

En el caso de Colt McCoy el equipo no tiene que agradecerle grandes hazañas en el pasado, o al menos no mas que a cualquier otro jugador. En este caso no se están pasando por el arco del triunfo pasadas glorias pero si que pueden estar jodiendo el futuro a un jugador sin que este aparentemente haya hecho nada para merecerlo, su situación actual en los Browns con la llegada de Weeden al menos desde fuera parece muy injusta. McCoy en plena etapa de mejora puede ver como le traspasan a un equipo donde se le cierren las puertas de la titularidad por muchos años y con ello vea su techo en la NFL rebajado al rol de QB suplente porque seamos sinceros si se pasa tres o cuatro años en el banquillo es muy difícil que vaya a volver a tener una oportunidad y el no puede opinar nada en este cambio. ¿Debería haber hecho un Hold out el año pasado cuando aun parecía la apuesta de futuro de los Browns? Eso nunca lo sabremos pero si lo hubiera hecho sin duda se hubiera ganado la reprobacion general de casi todos.

 Todo el mundo en este campo me adora: Tim Tebow

Ni un alma en el Mile High Stadium hubiera estado a favor del traspaso y menos del regalo de Tebow, el tampoco se hubiera negado a ser suplente de la estrella recién fichada, no había problemas de limite salarial que aconsejaran su traspaso ni se aprovecho ninguna gran oportunidad de canje, simplemente el estilo de Tebow no era el que Elway quería para su equipo y ante eso ni el apoyo mas rotundo de todos los fans de Denver puede hacer nada ¿Podrá volverse Tebow a fiar de algún trajeado?.

No quiero que se me malinterprete, lo que le ha pasado a estos jugadores es tan parte del juego como como que el kicker falle en el ultimo minuto asi que tampoco puedo decir que me den pena pero todas estas situaciones tienen un denominador común, las franquicias NFL no creen en sentimentalismos a la hora de hacer valer sus derechos por mucho que un jugador les haya dado y tienen todas las herramientas para salirse habitualmente con la suya: Etiquetas de jugador franquicia, apoyo del resto de owners, condiciones impuestas en los primeros contratos a quien quiera entrar en la liga... son pocas las ocasiones en las que un jugador esta en posición de presionar de verdad y salirse con la suya y eso solo ocurre Después de haberselo ganado en el campo. Así que donde el año pasado dije digo hoy digo ¡Con dos cojones CK2K!.



jueves, 5 de julio de 2012

Value Based Draft

                                                                                             
                                                                                                por @tontxumuyayo


                                                                 

Estamos en Julio y eso es sinónimo de algo que todos por aquí conocemos..
-Tías en topless?
-Ey! Sé que a veces no lo parece pero este no es “ese” tipo de blog
-Mono de football?
-También, pero me refería al mono de fantasy.
      Y que hacemos para solucionarlo? Pues apuntarnos a todas las que podemos. Y es precisamente durante los próximos meses cuando se crean la mayoría de ligas fantasy y por lo tanto tienen lugar sus drafts correspondientes.
El artículo de hoy tiene como objeto daros a conocer una estrategia para encarar el draft atendiendo a otros puntos de vista más allá de los rankings convencionales.
Podemos afrontar un draft con diferentes estrategias como la BPA (best player avaliable), buscando parejitas de QB-WR, o simplemente seguir la corriente.
El Value Based Draft o VBD a partir de ahora, se basa en algo muy sencillo que se repite como un mantra en toda la información que he encontrado al respecto.

El valor real de un jugador no reside en la cantidad de puntos que hace si no en por cuántos puntos gana a los jugadores de su misma posición

Eins? Bien, este sistema nace de la necesidad de poder comparar objetivamente el rendimiento de jugadores de distintas posiciones. A quién elegir en 4º lugar McCoy, Brady o C.Johnson si atendemos al número total de puntos proyectados a final de año, ese sería el orden correcto. Pero y si atendemos a otras consideraciones? Porque lo creáis o no el valor de un jugador cambia y mucho dependiendo del número de owners en la liga y del número de titulares que puedes alinear.
Os lo pongo fácil, simplificando al máximo, imaginemos una fantasy de dos owners con plantillas de un QB,un WR y un TE cada uno, y hay los siguientes jugadores disponibles a elegir cual debería ser el número 1 del draft? 


La respuesta es John McLane (SIEMPRE y por muchos motivos), fijaos que a pesar de ser el 3º en pts es imposible ganar sin tenerlo en vuestra plantilla. Y esto es porque en su puesto y con él en como titular ganas una ventaja sobre el otro WR y por tanto sobre el otro owner que es incapaz de remontar a pesar de que tuviera el mejor QB y el mejor TE.
Partiendo de esta premisa y dentro de la VBD podremos utilizar varias maneras para hallar un número X que califique apartando la subjetividad a un lado.
Cómo ordenamos a nuestros jugadores?
Primera opción, haciendo lo siguiente, tenéis que ordenarlos por posiciones hasta el número resultante de multiplicar los titulares por posición por el número de owners en la liga. Es decir si sois 12 y podéis alinear 1QB, 2RB, 3WR, 1TE, 1K y 1DEF pues tendrás que poner a los 12 mejores QB, 24 RB, 36 WR,12 TE, 12 K y 12 DEF según sus puntuaciones proyectadas para ese año. Evidentemente hay que tener en cuenta cómo se puntúa en vuestra liga en particular para hacerlo y hay quien los ordena según la puntuación obtenida en años anteriores. En la página de la espn.go.com o en thefantasyscout.com podréis encontrar estas proyecciones y ya sólo es cosa de la calculadora o unas tablitas de excell.
Esa es la manera sencilla, vamos con la segunda, la complicada nos dice que tendremos para una liga estándar de 12 equipos comparar los 100 primeros jugadores y ver cuántos de cada posición salen en esos 100 primeros puestos del draft. En este caso serían más o menos 15 QB, 36 RB, 38 WR, 8 TE 2 DEF y 1 K. Lo que podéis hacer es comparar con los de ligas semejantes a la vuestra y contar los jugadores por posición. En Fleaflicker.com por ej buscad en ligas, marcáis la pestaña Show only drafted leagues y podréis revisar los drafts de todas las que os de la gana.
Cómo ordenamos a los jugadores, cómo hayamos el número mágico X?
Otra vez disponemos de dos maneras, si tenemos 12 QB y el último nos sale que va a hacer 150 pts por ej, su valor X es 0 y a partir de estos puntos del último QB encontramos el valor de los demás. Si Orton proyecta para 180 pts su valor X es 30, si Brees hará 300 su valor es 150. Y así es como rankeamos a los jugadores antes de nuestro draft, el que más valor X tenga de primero, sea de la posición que sea.
La otra sería hallando la media de los 12 QB, p.ej 190 pts y si un Orton proyecta para 180 lo calificaríamos con -10 y en el caso de Brees su valor X sería de +110. La ventaja es que ordenamos a los posibles titulares en dos grupos diferenciados.
Podemos darle otra vuelta de tuerca más atendiendo a cómo ha transcurrido el draft y qué hemos elegido anteriormente y así actualizaremos el valor X relativo de nuestros jugadores a cada ronda que pasa, y aquí nos aparece esta tablita cortesía de Footballguys.com.


Veremos cuántos hemos elegido ya en cada posición y cual es el número de jugadores titulares en cada una y el número resultante es por el cual multiplicaremos el valor X del jugador para actualizarlo. Observad que mientras no completemos el roster titular por posición el valor X permanece intacto. Y veremos como disminuye en cuanto cubrimos cada una de las posiciones.
Es curro, sí, pero también os digo que circulan por ahí aplicaciones que lo hacen automáticamente.
El VBD se considera eficaz hasta como máximo los 120 jugadores en liga standard de 12 owners con 25 en cada roster, a partir de ahí entran muchísimas consideraciones como, los byes, acumular para trades, vuestros robos y lo que vosotros consideréis busts o simplemente joder a otros equipos.
Qué contras tiene el VBD, pues es evidente que está basado en proyecciones de estadísticas y sabemos lo desastrosas que estas pueden llegar a ser (Chris Johnson guiño,guiño). Además usar el VBD ni implica escoger necesariamente el jugador con mayor nºX, habrá que atender también a que si dicho jugador apunta a salir 3 rondas después en el draft, lo lógico sería esperar e ir eligiendo otros jugadores. No esperéis encontrar gangas, fijaos que los que rankeáis ya son los mejores en cada posición, a mi modo de ver el VBD consisite principalmente en mayor información para vosotros y de vosotros depende cómo la manejéis.
Estáis dispuestos a intentarlo? Sois lo suficientemente frikis? En vuestras manos lo dejo. Aunque no estéis pensando en usar el sistema o llevarlo a rajatabla, personalmente encuentro mucha utilidad manejar este tipo de valores, podríamos ver, en cada grupo de posibles titulares por posición y según vaya el draft, si nos conviene tal WR que es el que más puntos va a hacer pero se distancia en poco de 5 o 6 tíos en su misma posición, sin embargo eligiendo a determinado TE si obtendremos una ventaja sustancial sobre nuestros oponentes y podríamos elegir a otro WR similar más tarde en el draft. Usando estas últimas consideraciones pienso ponerlo en práctica en cuanto pueda.

Hale!, a sacar la calculadora