lunes, 13 de agosto de 2012

Gastando el Salary Cap

por @pichoncito50

Era sabado por la noche, tarde, muy tarde, a esa hora en la que cualquier comentario esta completamente polarizado entre la genialidad y la tonteria mas profunda. Mi compi @sirleo87 y yo empezamos a hablar de NFL y fantasys, supongo que se dijeron cosas sensatas y otras no tanto pero de todas se me quedó una, si apartas a un par de jugadores o tres por posicion las diferencias son minimas.

Este verano hemos tenido una renovacion y una no renovacion (Brees y Mike Wallace) de las que dan para analizar cuanto vale realmente un jugador, asi que vamos a intentar ver que equipos estan sobre pagando jugadores, cuales son los mas habiles y cuales los mas justos. Para no armar demasiado lio me ceñire a los QB.

Estos son los salarios de los 32 que apuntan a titulares.


Bajo mi humilde punto de vista ahora mismo solo hay 3 QB por los que perder la cabeza, Brees, Rodgers y Brady (podriamos incluir a Peyton si esta sano) todos los demas son opinables ¿Es mejor Big Ben que Rivers? ¿Stafford que Eli?. Es cierto que se podrian agrupar en escalones pero como digo es opinable, aun asi y sabiendo que el salary hace que si pagas mas en una posicion puedas debilitar otra, mi pregunta es ¿A partir de que escalon gastar más dinero en el QB deja de ser rentable?.

Para la mayoria estara de mas decirlo pero por si hay algun despistado me gustaria recordar que en la NFL no te puedes pasar del limite salarial, da igual el dinero que ingreses, tienes alrededor de 120 millones para una plantilla de mas de 50 jugadores y como podeis ver mas de la mitad de las franquicias se gastan alrededor de un 10% en un solo jugador,  una cagada aqui puede lastrar la planificacion de tu equipo por años.

Por otro lado el nuevo convenio colectivo hace que los primeros contratos sean bastante mas llevaderos y que equivocarte con el numero uno del draft a partir de ahora puede ser un gran perjuicio deportivo pero no tanto economico.

Parece que el escalon donde podriamos situar al QB titular medio despues de su primer contrato es entorno a los diez millones, a partir de ahi y hasta los veinte de Brees los pasos intermedios son relativamente pequeños.

En general podriamos dividir a los equipos en 4 grupos:

 1 Equipos con QB consolidados (Azul)

Estos son sus QB y nos gusten o no, van a morir con ellos, sorprende que tanta gente hable del contrato de Fitzpatrick casi como si hubiera atracado a alguien cuando realmente es el que menos cobra de este grupo, da miedo lo que puede llegar a pedir Rodgers y creo que cuando tengamos que negociar con nuestro jefe todos queremos al agente de Big Ben, ¿De verdad vale 10 millones por año mas que Cutler?.

En estos contratos es donde una franquicia se juega gran parte de su salary cap, diferencias de 5 millones en sueldo pero no en rendimiento significan alrededor de un 4% de su presupesto anual tirado por el retrete. 


2 Equipos con QB proyecto pagados a precio de estrella (Naranja)

Peligro, aquí tenemos sobre todo a números 1 del draft con el convenio antiguo, Ryan y Stafford parecen que que pueden justificar sus contratos, Bradford tiene que explotar de una vez si no quiere quedarse en eterna promesa con un contratazo astronómico y lo de Sanchez y Kolb no hay quien lo entienda, se esta pagando un futuro sospechoso a precio de presente esplendoroso y eso es caro, muy caro.

3 Equipos con QB parche (amarillo)

No son el futuro de sus equipos, estan ahi porque hay que poner a alguien, me gusta mucho la idea de Dolphins y Titans, dos QB veteranos, solventes y baratos mientras se forman sus futuros QB franquicia y los Niners que pese a que han renovado a Alex Smith sin que de la impresion de que confian demasiado en el no han perdido la cabeza.

                                                       4 Equipos con QB proyecto (rosa)

Parece que cada vez que hablo de los seahawks es para meterme con ellos pero aquí han dado una leccion que alguien en Arizona deberia aprender, la operación de Matt Flynn y la de Kevin Kolb tienen batante en comun, QB con buena pinta que no han demostrado nada pero mientras en Seattle no se han vuelto locos en Arizona si lo hicieron.
Los demas son promesas recien salidas del draft, sus contratos por ahora son baratitos y veremos si cuando tengan que renovar se merecen entrar en el club de los 10 millones o mas, se quedan por el camino o consiguen ganarlos sin merecerlos, ya hemos visto ejemplos.

Llegados a este punto algun avispado lector se habra dado cuenta de que no hemos hablado ni de Ravens ni de Texans, equipos con QB en ultimo año (en blanco), ¿En cuanto se debe valorar a Flacco y Schaub?. Si yo fuera su agente intentaria compararlos con Sanchez y su contrato, si fuera sus equipos los trataria de compararlos con Rodgers. ¿Cuanto seria lo justo para estos dos?

Y hasta aqui el repaso si gusta y hay tiempo y ganas continuaremos con WR, RB...

sábado, 11 de agosto de 2012


David Garrard son los padres


by @sirleo


            Creo que a la mayoría de nosotros nos gustó vivir engañados cuando eramos pequeños. El momento en el que descubres que los Reyes Magos son los padres te das cuanta que has vivido una ilusión ficticia pero preciosa.

            Lo de vivir algo precioso, a los aficionados de los Dolphins ni nos suena ya. En el draft se apostó seleccionando con el pick 8 de 1ª ronda a Ryan Tannehill de la Universidad de Texas A&M. Chad Henne hizo las maletas para viajar a Jacksonville y se fichó a David Garrard. Los tres Qb con los que cuenta la franquicia de Florida son Garrard, al que se le declaró Qb1 no hace mucho, Matt Moore (Qb titular la temporada pasada desde la semana 6) y la apuesta para Qb franquicia del futuro (el ya mencionado Ryan Tannehill).

            Al pasado no se puede volver, por ello no voy a hablar de si el fichaje de Garrard es acertado o no, de si la elección de Tannehill tan arriba fue la mejor opción de la franquicia etc… Lo que si me gustaría comentar es el presente y el futuro a corto plazo en esta posición.

            De repente se lesiona David Garrard, (el supuesto Qb titular para toda la temporada mientras Ryan Tannehill se va preparando y formando para el futuro) con un secretismo nada normal y que me mosquea muchísimo. Se supone que con esta lesión la titularidad de la franquicia de Florida pasa a manos nuevamente de Matt Moore. Moore el año pasado participó en 13 partidos con un record de 6 victorias y 7 derrotas. Sus pases completados fueron un 60,6%, con 16 TD y 9 INT. Está claro que bajo la dirección de Matt, Miami no va a llegar muy lejos pero bajo mi punto de visto supo llevar al equipo dignamente y mejorando bastante el trabajo realizado por su antecesor, Henne.

            Y ahora viene el motivo del post y mi particular miedo. Como aficionado a los Dolphins, ya que se ha apostado claramente por Tannehill como tu Qb franquicia, desearía que se pasara  mínimo este año sin jugar un solo drive (bajo mi punto de vista estaría 2). No va a aprender de un Favre, Bledsoe etc pero al menos lo vas formando y preparando para el futuro. La paciencia en este aspecto me parece importantísima.

            Ayer se jugó el primer partido de pretemporada y en mi casa saltaron todas las alarmas. Ryan Tannehill hizo 14 de 21 para un total de 167 yardas y 1TD. Jugó un buen partido para ser su primero y mejoró ostensiblemente el rendimiento de Moore. Como ya sabéis, Mike Sherman fue el Head Coach de Texas&AM y ahora es el nuevo offensive coordinator de la franquicia y a Ryan se le vio cómodo con el sistema. Mis temores son que si Miami empieza con un record negativo 0-3, 1-4 o por el estilo se vuelvan locos y saquen de titular a Ryan. Un partido de pretemporada no quiere decir nada y sigo pensando que si juega este año se lo van a cargar. No está listo para dar el salto y todas las esperanzas que han depositado en él se van a evaporar en un momento.

            Lo que podía ser una temporada de formación, de transición para la franquicia, jugando con unos QB que para mi no son malos y sirven para el presente de este equipo, puede convertirse en otro fracaso. Un fracaso que puede hundir mucho mas a una franquicia que, por mucho que esté en Miami, le va a costar ver el sol

viernes, 10 de agosto de 2012

1st & 10 at DEN 38


 por @tontxumuyayo

Así empieza la andadura de Peyton Manning en los Broncos. Son apenas cinco minutos de football en un partido de pretemporada, pocas conclusiones podemos sacar y las que saquemos estarán cogidas con pinzas.

Para empezar, el tiempo en Chicago estaba algo así como “desapacible”, llovía y hacía bastante viento de hecho las condiciones del campo hicieron que Cutler no jugase un solo snap por lo que pudiera pasar. Aquí no vas a ganar nada y sin embargo puedes perder mucho en forma de lesiones sino que  se lo digan a los Chargers que tienen a Mathews out para 6 semanas.

En este primer y único drive Peyton acabó con 4/7 para 44 yardas y una INT. Visto en números no parece un gran drive pero creo que sí lo fué.

Las dudas que teníamos sobre Manning eran si podría lanzar como solía hacer y si cuando le dieran la primera leche se quebraría como una ramita en manos de Ray Lewis. Sobre la primera ya teníamos cientos de reports de coaches, periodistas,compañeros de equipo, utilleros y hasta de la señora que tiene contratada Peyton para secarle la frente cuando suda que nos decían que puede perfectamente.

Ayer lo vimos. Puede. A falta de un big play que nos confirme hasta dónde manda la pelotita las impresiones son buenas. De sus incompletos uno fué un medio drop de Tamme medio gran defensa de Briggs, la INT ya en Red Zone en la que quizá el pase estaba lanzado un poco por detrás del movimiento de Stokley (creo que lo debería haber cogido) y el otro incompleto fué un pase demasiado largo a la esquina de la end zone para Thomas.
De los completos uno para Ball, ojito con esta conexión con la que al menos yo no contaba en principio, dos para Decker y un churro para Tamme después de salir el balón despedido de un defensa de Chicago. Desde luego aquí Manning se apunta una en el “debe” porque no fué una Int de puto milagro.


En cuanto a las dudas sobre qué pasará cuando le peguen, pues siguen ahí, lo que sí sabemos es que no le han pegado. Tuvo muy buena protección por parte de su línea, en los dos pases a Decker pero especialmente en el primero Manning estuvo bien tranquilito en el pocket esperando que aparecieran las segundas opciones de pase. Sólo en un snap se vió amenazado por la Def de Chicago cuando Idonije intentaba llegar por su derecha y fué agarrado con el holding consiguiente. Bien, pues en esa jugada Peyton no perdió los nervios e incluso encontró a Thomas para más de 10 yardas aunque la jugada quedó anulada por la penalización.

Éstas son las mejores noticias para Manning y los Broncos, la línea en principio lo va a proteger muy bien y él no tiene miedo a que ese fatídico golpe llegue para acabar con su carrera.