lunes, 13 de agosto de 2012

Gastando el Salary Cap

por @pichoncito50

Era sabado por la noche, tarde, muy tarde, a esa hora en la que cualquier comentario esta completamente polarizado entre la genialidad y la tonteria mas profunda. Mi compi @sirleo87 y yo empezamos a hablar de NFL y fantasys, supongo que se dijeron cosas sensatas y otras no tanto pero de todas se me quedó una, si apartas a un par de jugadores o tres por posicion las diferencias son minimas.

Este verano hemos tenido una renovacion y una no renovacion (Brees y Mike Wallace) de las que dan para analizar cuanto vale realmente un jugador, asi que vamos a intentar ver que equipos estan sobre pagando jugadores, cuales son los mas habiles y cuales los mas justos. Para no armar demasiado lio me ceñire a los QB.

Estos son los salarios de los 32 que apuntan a titulares.


Bajo mi humilde punto de vista ahora mismo solo hay 3 QB por los que perder la cabeza, Brees, Rodgers y Brady (podriamos incluir a Peyton si esta sano) todos los demas son opinables ¿Es mejor Big Ben que Rivers? ¿Stafford que Eli?. Es cierto que se podrian agrupar en escalones pero como digo es opinable, aun asi y sabiendo que el salary hace que si pagas mas en una posicion puedas debilitar otra, mi pregunta es ¿A partir de que escalon gastar más dinero en el QB deja de ser rentable?.

Para la mayoria estara de mas decirlo pero por si hay algun despistado me gustaria recordar que en la NFL no te puedes pasar del limite salarial, da igual el dinero que ingreses, tienes alrededor de 120 millones para una plantilla de mas de 50 jugadores y como podeis ver mas de la mitad de las franquicias se gastan alrededor de un 10% en un solo jugador,  una cagada aqui puede lastrar la planificacion de tu equipo por años.

Por otro lado el nuevo convenio colectivo hace que los primeros contratos sean bastante mas llevaderos y que equivocarte con el numero uno del draft a partir de ahora puede ser un gran perjuicio deportivo pero no tanto economico.

Parece que el escalon donde podriamos situar al QB titular medio despues de su primer contrato es entorno a los diez millones, a partir de ahi y hasta los veinte de Brees los pasos intermedios son relativamente pequeños.

En general podriamos dividir a los equipos en 4 grupos:

 1 Equipos con QB consolidados (Azul)

Estos son sus QB y nos gusten o no, van a morir con ellos, sorprende que tanta gente hable del contrato de Fitzpatrick casi como si hubiera atracado a alguien cuando realmente es el que menos cobra de este grupo, da miedo lo que puede llegar a pedir Rodgers y creo que cuando tengamos que negociar con nuestro jefe todos queremos al agente de Big Ben, ¿De verdad vale 10 millones por año mas que Cutler?.

En estos contratos es donde una franquicia se juega gran parte de su salary cap, diferencias de 5 millones en sueldo pero no en rendimiento significan alrededor de un 4% de su presupesto anual tirado por el retrete. 


2 Equipos con QB proyecto pagados a precio de estrella (Naranja)

Peligro, aquí tenemos sobre todo a números 1 del draft con el convenio antiguo, Ryan y Stafford parecen que que pueden justificar sus contratos, Bradford tiene que explotar de una vez si no quiere quedarse en eterna promesa con un contratazo astronómico y lo de Sanchez y Kolb no hay quien lo entienda, se esta pagando un futuro sospechoso a precio de presente esplendoroso y eso es caro, muy caro.

3 Equipos con QB parche (amarillo)

No son el futuro de sus equipos, estan ahi porque hay que poner a alguien, me gusta mucho la idea de Dolphins y Titans, dos QB veteranos, solventes y baratos mientras se forman sus futuros QB franquicia y los Niners que pese a que han renovado a Alex Smith sin que de la impresion de que confian demasiado en el no han perdido la cabeza.

                                                       4 Equipos con QB proyecto (rosa)

Parece que cada vez que hablo de los seahawks es para meterme con ellos pero aquí han dado una leccion que alguien en Arizona deberia aprender, la operación de Matt Flynn y la de Kevin Kolb tienen batante en comun, QB con buena pinta que no han demostrado nada pero mientras en Seattle no se han vuelto locos en Arizona si lo hicieron.
Los demas son promesas recien salidas del draft, sus contratos por ahora son baratitos y veremos si cuando tengan que renovar se merecen entrar en el club de los 10 millones o mas, se quedan por el camino o consiguen ganarlos sin merecerlos, ya hemos visto ejemplos.

Llegados a este punto algun avispado lector se habra dado cuenta de que no hemos hablado ni de Ravens ni de Texans, equipos con QB en ultimo año (en blanco), ¿En cuanto se debe valorar a Flacco y Schaub?. Si yo fuera su agente intentaria compararlos con Sanchez y su contrato, si fuera sus equipos los trataria de compararlos con Rodgers. ¿Cuanto seria lo justo para estos dos?

Y hasta aqui el repaso si gusta y hay tiempo y ganas continuaremos con WR, RB...

4 comentarios:

  1. por lo menos a mi me gusto, y espero la de WR`s

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero, se agradece el comentario.
    Intentare publicarlo antes de que empiece la liga y la actualidad no deje tiempo para estos articulos.

    ResponderEliminar
  3. GRANDÍSIMO ARTÍCULO, GO CHIEF!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Pretendo seguir con el resto de posiciones pero estoy en una epoca bastante dificil con otras obligaciones espero que tambien te guste.
      Gracias por comentar, por cierto en la opcion responder como puedes comentar con un nombre sin tener ninguna cuenta solo escribiendo el que quieras.

      Eliminar