martes, 15 de enero de 2013

LOS PATRIOTS SON LA POLLA (UN POST SOBRE LOS DENVER BRONCOS)

                                                       por @tontxumuyayo

Que sí, que a toro pasado todos somos Manolete y yo me voy a marcar unos muletazos. Es curioso -y perdonadme que me desvíe del tema- esto de las corridas de toros, para lo único que son buenas es para las metáforas. Son cojonudas (entre otras cosas porque suelen tener un componente testicular) “a pecho descubierto” “atarse los machos” “ver los toros desde la barrera” “dar la espantada” “agarrar al toro por los cuernos” “echar un capote”. El resto, violencia y tortura. A lo que íbamos...


El sábado en Denver falló todo lo que en algún momento de la temporada dio señales de alarma y aparentemente parecía corregido, falló hasta lo que siempre funcionaba y falló de nuevo lo que nunca ha terminado de ir bien. Y si tenemos en cuenta que la temporada regular vale para únicamente dos cosas, clasificarse para playoff y prepararse para los mismos, la única conclusión posible es que los Broncos no la aprovecharon del todo.

La primera derrota llegó ante los Falcons en la segunda jornada, por diversos factores -y siempre desde mi humilde opinión de ignorante-. La protección a Manning fue bastante deficiente, toda la defensa de los de Atlanta hizo un gran trabajo confundiendo al QB y a la línea que no sabían quién era quién y que cojones iba a hacer tras el snap. Segundo, Peyton colapsó de manera que hubo que reiniciar porque si no aún está hoy lanzando intercepciones. Y por último la defensa fué un juguete en manos de Ryan y compañía durante al menos dos cuartos. Os suena algo? Contra Baltimore la línea no pudo proteger a Manning si bien es cierto que se debió sobretodo a la lesión de Moreno ( y previamente a McGahee). Hillman y Ball ni tienen el tamaño ni saben muy bien como hacerlo, les falta experiencia y esto Fox lo sabía desde que perdieron a Willis, (antes de su lesión hubo tres o cuatro partidos seguidos sin recibir ni un sólo sack en contra) pero milagrosamente a la jornada siguiente volvió Moreno y el problema parecía desaparecer...mira tú que cosas. Pero la realidad es que en el segundo enfrentamiento con SD tuvieron problemas y lo mismo contra Raiders. Efectivamente las lesiones fueron claves pero sí es responsabilidad del staff tener un plan B para formaciones con RB ya que ni en todos los snaps puede salir Moreno ni es normal que Ball tenga que parar a un búfalo en carrera vestido de blanco y lila.

En la derrota contra Houston vimos algo muy parecido a lo que pasó en los divisionales, la secundaria entró en pánico. Ese día los pases de Schaub encontraban un receptor solo y con campo por delante din, din din!! Patético espectáculo el que dio Champ Bailey marcando a Torrey Smith, y patético que después del TD y de los múltiples avisos de que el barco hacía aguas tardaran dos cuartos en cerrar ese agujero. En el primer TD Smith se va en carrera directa de Bailey sin double moves ni leches, minutos después se repite la historia sin que Torrey llegue por un pelo y en el segundo TD me imagino a Bailey pensando...Si me pongo delante problema solucionado...ésto no es una carrera amigo! Pase de Flacco por detrás del DB y touchdown!! Y en la segunda parte dejamos los fallos por desajuste y pudimos ver las cagadas por pánico. Esto es así, la secundaria de Denver estaba rematadamente nerviosa, sólo así se explica que en el touchdown de la infamia que mandó el partido a la prórroga Moore (que estaba bien colocado) recorra DIEZ yardas entre de espaldas y de lado para culminar con una cabriola final de impotencia que hace de la anotación de Jones aún más ridícula. Amigo mío, dos puñeteras zancadas hacia adelante y llegas sobrado a la bomba de Flacco que Jacoby Jones recibió P-A-R-A-D-O.

Puede que la clave del partido esté en lo que siempre había ido bien hasta ese día, el pass rush y el ajuste defensivo en las segundas partes. Durante toda la temporada este fue el sello de Denver, presión al rival, que salga del pocket, que lance incómodo o sacks, muchos sacks. No en vano son el equipo que ocupa el primer lugar en dicha estadística. Pues bien, sólo dos para la saca. Pero lo importante no es el número, es que Flacco no lanzó presionado, nunca Miller y Dumervil tuvieron un drive defensivo en el que dominaran a la línea de Baltimore. En parte por el gran trabajo de esta, en parte porque Flacco tenía la lección aprendida y no se quedó con el balón en sus manos cuando se ponían las cosas difíciles. Y ahora voy a escribir una cosa que yo pensé que jamás saldría de mi teclado, Jim Caldwell hizo un gran trabajo en el playcalling, sin arriesgar y siendo consciente de las necesidades del equipo en cada momento. Ale, ya lo he dicho.
Y dos, como dije arriba la defensa de Denver nos tenía acostumbrados a dar un paso adelante en las segundas mitades, ante Falcons, New England, San Diego y en menor medida Houston siempre habían encontrado la manera de mejorar su rendimiento y ser dominante. Nada de esto notó el ataque de los Ravens.

En el último grupo está lo que desde el principio no ha ido bien, Denver no cerraba fácil los partidos con su ataque, principalmente porque en situaciones de ventaja de 2 o más anotaciones se volvían tremendamente conservadores en el playcalling, pudimos verlo contra Chargers y Buccaneers. Yo en un princpio lo achaqué a que sin McGahee se volvían menos efectivos corriendo pero creo que el problema es que son excesivamente predecibles y amarrateguis. En este encuentro vimos como en 3a y 7 con Baltimore sin tiempos muertos y por debajo de los últimos dos minutos ganando de 7 puntos se jugaron el drive para ganar el partido con una carrera. Creo que si fichas a Manning lo fichas para esto, no? Lo fichas para que complete ese pase, para qué coño lo quieres si no? Y ya en el colmo del ejemplo, con el partido empatado, 30 segundos aún en el reloj y DOS tiempos muertos DOS, se arrodillan y mandan el partido a la prórroga. Esta es una decisión que Fox (coach de Denver) ha dicho que tomaría en 10 de cada 10 veces, pues muy bien.

Y ya para acabar dos cosas más de la que me acabo de acordar, una, qué poco carácter ha mostrado Denver! Hubo varios momentos en los que pudieron casi finiquitar la eliminatoria y se mostraron terriblemente blandos. Desde el primer drive de ataque de Baltimore en el que ganando por 0-7 los tenían en 3er down pegados a su propia endzone y acabaron cometiendo penalización, dudosa eso sí. Recordemos que en este mismo drive anota Ravens y acto seguido viene el pick 6 a Manning. Otro, al final de la primera parte y otra vez con 7 de ventaja y con posesión al inicio del tercero ni son capaces de anotar ni de agotar el tiempo con resultado de TD de Smith para volver a empatar. Durante la prórroga también tuvieron al ataque de Ravens con malísima posición de campo en tercer down y los dejaron salir vivos... Lo mismo diríamos delo dicho anteriormente con el 3o y 7 que tuvieron para ganar, en fin, que en esos casos un equipo campeón huele la sangre y no falla, son demasiadas concesiones para un partido de playoff. Y dos, el resultado es engañoso, los 35 puntos vienen de dos retornos de equipos especiales para TD y dos drives buenos en ataque más uno a trancas y barrancas, nada más en el haber de la ofensiva de Broncos y eso es muy poco para llegar a una final de conferencia. No sé en qué medida es responsabilidad de Manning, del playcalling o de la secundaria de Baltimore que no recuerde ni un sólo pase profundo intentado por Peyton en todo el partido. De lo que sí estoy seguro es de que la fluidez en ataque depende de que manejes muchas variables y la verdad es que se echó mucho en falta buscar a Demaryius Thomas en largo.

Puede ser porque durante la temporada sólo ganaron a un equipo de playoff, puede que tuviera edmasiados patidos fáciles, puede que no se aprendiera lo suficiente de las derrotas...Por lo que sea a los Broncos la camisa les vino grande.

Las comparaciones son odiosas, pero a que no os imagináis a los Patriots dejando vivo a su rival con tantas oportunidades? Estos tienen callo de playoff, podrán perder pero no así.

2 comentarios:

  1. Parece que no me he columpiado demasiado entonces ;). Gracias por leernos

    ResponderEliminar