jueves, 17 de enero de 2013

Va a resultar que Flacco es Dios

                                                                       @pichoncito50


Tras el partido de la ronda divisional contra los Denver Broncos en el que Flacco tuvo una actuación mucho mejor de lo que viene siendo habitual, estoy escuchando más veces de las que la razón me dice que es posible a gente pidiendo su renovación e incluso situándolo en una imaginaria élite y queria dar mi opinión antes de que se encumbre aun más o se pegue el gran tortazo contra los Pats o en una eventual superbowl.

Quiero empezar negando la mayor, Flacco no hizo un partido acojonante contra Denver, Flacco se limitó a lanzar bombas que debido a la ineptitud de los coordinadores de los Broncos se convirtieron en letales y eso bajo mi humilde punto de vista lo puede hacer casi cualquier QB de la NFL y muchos de la NCAA (estos dias pienso mucho en que QBs como Osweiller o Mallet que ahora mismo son nada lo hubieran hecho igual), la capacidad de para ir en largo no deberia ser el elemento fundamental para juzgar a un QB, si no cualquier lanzador de javalina tendria un lugar asegurado en el olimpo de la NFL. Flacco no domino el tiempo del partido en ningun momento, no se echó al equipo a la espalda como quieren hacernos creer ni dio la impresion de ser un arma imparable, simplemente aprovechó, y menos de lo que hubiera podido, el missmatch que creó el enfrentamiento de T. Smith con Bailey. ¿Alguien se imagina lo que hubiera sacado por ejemplo Brady de ese emparejamiento? El partido simplemente no hubiera llegado al descanso.

Personalmente solo veo en la actual liga 4 QB que son indiscutibles, D. Brees, T. Brady, P. Manning y A. Rodgers. A partir de ahí todo lo demas es discutible, ¿Que tienen ellos que no tenga, por ejemplo, Flacco? Pues mi lo mas importante es como leen, tener un cañon por brazo, una gran movilidad o poder sacarse rapido el balon son capacidades importantes pero lo que hace grande a un QB es su capacidad para leer el partido y ahi es donde Flacco falla, abusa demasiado de las lecturas pre snap y le cuesta horrores cambiar de idea si no puede ejecutar lo hablado en el huddle, ademas, cuando esto ocurre no puede “tirar de piernas” asi que si lo planificado no sale bien la jugada acaba en sack o cagada.



Lo que mas me molesta de esta corriente de opinion a favor de su inmediata renovacion y de darle hasta las llaves del estadio es que casi todos los argumentos que se dan a favor son los que se acaban de dar con otros QB cuyos equipos ahora se estan tirando de los pelos por haberlos renovado. Veamoslas

1.- Es el QB que necesita este equipo (M. Schaub, Texans): Los casos de Flacco y Schaub son extremadamente parecidos, se han desarrollado tras un juego de carrera formidable que hace que el equipo no dependa de ellos para ganar partidos, esto es genial mientras todo te funcione pero en algun momento necesitas que tu QB gane algun partido “el solo” y si te hipotecas con un jugador que no lo hace tu equipo simplemente tendra un techo mas bajo que al que podrias aspirar.

2.- Los resultados del equipo son buenos (M. Sanchez, Jets): Los resultados de los Ravens con Flacco son excelentes, siempre ha llegado a playoffs y patatin, patatan. Al ahora repudiado Sanchez tampoco se le podian negar unos resultados cojonudos. La pregunta es, ¿Han llevado ellos a sus euqipos a PO o sus equipos los han llevado a ellos? Para mi la respuesta es obvia, a lo mas, el mayor merito que concedo a Flacco es no haberla cagado en momentos claves pero esto es poco para un QB que dice ser uno de los grandes.

3.- Y si no a quien coges (A. Smith, 49ers): El miedo a quedarte sin QB te puede hacer pensar eso de mas vale lo malo (o mediocre) conocido y firmar una extension de la que no estas seguro por miedo a quedarte sin nada, en el caso de San Francisco se intento mejorar (P. Manning) y al no conseguirlo se quedaron con algo que no les convencia, con el tiempo se ha visto que si el juego del equipo no gira en torno al QB siempre puedes encontrar otras opciones que sí aporten algo extra.




Renovacion, ¿SI o NO?

Todo lo anterior no implica que que mi opinion sea que no hay que renovarle, es mas yo renovaria a Flacco pero siempre dependiendo del precio, si sus aspiraciones son, como parece, un contrato por encima de los 15 millones anuales no creo que Baltimore se deba hipotecar con el ¿Cuanto seria lo justo? Sinceramente es muy una pregunta muy dificil de contestar ahora mismo, esta temporada se le ha dado mas protagonismo y ha habido que rectificar y volver a basarse en el juego de carrera porque con lo que ofrecia Flacco no se iba a ninguna parte. Tampoco creo que sea un proyecto que tirar a la basura, precisamente el lema de Ozzie siempre a sido “right-guy at the right-price” y si se llevo hasta el final con Ray Rice que es mucho mas importante para este equipo no creo que con Flacco se haga una excepcion.

¿Que me gustaria?

Quizá estemos ante el tipico caso en el que ponerle el tag te pueda evitar comerter un error de los gordos y, hoy por hoy, cualquier opcion que no sea esperar y ver, tiene muchos numeros para serlo. Si como parece en muchos Mocks T. Wilson nos podria llegar, firmaria el Tag, draftearia a Wilson y negociaria en una posicion de fuerza.

Y por cierto, sigo diciendo que ahora mismo hay 20 tios que me parecen mejores opciones que Flacco para Baltimore.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en los QB que citas como élite, pero para mi Brady y Rodgers están un escalón por encima de Brees y Manning. Manning con ese track record de 9-11 en playoffs ni se acerca al caracter ganador de Brady. Rodgers es un fenómeno pero llevan un par de años que entre la defensa (que no es mala pero tampoco excelente) y la OL no acaban de funcionar.

    Por otra parte, quizás es una moda y no dure mucho, pero de momento esto del read-option se está imponiendo en algunas franquicias. Cam Newton, C.Kaepernick, RGIII y R.Wilson están aquí para quedarse. Quizás no son tan buenos QB puros como los anteriores, pero la versatilidad que les dan a sus equipos les ayudan a tener más armas en ataque. Haciendo un símil futbolístico, son como el falso 9, una opción nueva de atacar.

    Por último a Luck, lo veo en el grupo de los QB puros de élite en unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que cada uno tendra unas predilecciones e incluso dentro de los grandes cada uno los pondria en un orden distinto pero lo que es indudable es que para considerarte elite (joder con la palabrita xD) el QB tiene que tirar del equipo y no el equipo del QB y de momento esta claro que Flacco no es de esos.

    En cuanto a la moda de los QB moviles y la option yo creo que es una moda y que solo durara lo que las defensas tarden en ajustar, tras eso veremos quienes han trabajado y tienen algo mas que piernas porque si no creo que se quedaran en el camino.

    ResponderEliminar