martes, 11 de diciembre de 2012

HÉROES DE ACCIÓN Y MONDAY NIGHT

por @tontxumuyayo


Como aficionado a los Colts me encuentro en pleno proceso de transformación, ya no soy el mismo, no veo el football de la misma manera que lo hacía antes, lo que antes me levantaba del sofá ahora ya no lo hace...

Antaño yo, como todo buen fan de los Colts disfrutaba como un enano de los pases trazados con tiralíneas de Manning, esos drives en no huddle en los que casi podías ver las lágrimas de impotencia en los ojos de la defensa rival, apretar los puños cada vez que Peyton los cazaba con 12 hombres en el campo...qué tiempos!. Ahora eso ya no me llena, puede ser la crisis de los 30, me he debido volver más primitivo pero ahora me ponen otras cosas, no sé, por supuesto que me sigue gustando Manning, es sólo que estoy probando otro football.

 Porque Andrew Luck lo hace “a su manera”, el tío se puede tirar 55 minutos siendo un rookie, uno cojonudo, pero rookie al fin y al cabo pero que cuando llega la hora de la verdad, se desenvuelve con una determinación sin igual. Se asemeja a un héroe de acción de los años 80, en esa especie de broma del destino que lleva a John McClane en “La Jungla de Cristal” a encontrarse en el peor sitio y momento posibles pero que transcurridos tres cuartos de película lo que parecía una situación insalvable que McClane afrontaba con “si no lo hago yo, quién coño lo va a hacer” se ha convertido en “algo personal” y ese terreno embarrado es el que pisan los héroes de acción con firmeza. Porque hasta ahora Luck siempre ha tenido algo que reprocharse en esos partidos, su atrevimiento y a veces inconsciencia trae intercepciones pero son esas mismas jugadas las que hace en los momentos de la verdad y ahí se le ponen otros adjetivos como genial o asombroso.

Lo bueno es que tiene “lo excepcional”, lo que a pocos QB se le puede pedir, que te resuelvan un partido en los minutos de la verdad, le falta mejorar en “lo ordinario”, en lo que por cierto ya es bueno y además es infinitamente más fácil progresar..

Y no era intercepción, down by contact como un mundo, lo que no quita un "Ande coño vas con ese pase?"


Y hablando de QB excepcionales, y Rodgers lo es, visto el Lions-Packers tengo una petición que hacerle. Que salga antes del pocket, no más veces, sino antes o digamos a tiempo. Piernas tiene, como ha demostrado este domingo en ese TD de carrera en el que justo antes de cruzar la línea de scrimmage, ordena a su WR que se desmarque profundo para llevarse a un posible placador de su camino, bonito es poco. Es cierto que no tiene una gran línea ofensiva y aún lo es más que aguanta el balón demasiado tiempo. Muchos tweets he leído de los fans de Green Bay que son los que al final desmenuzan los partidos, pidiendo que la suelte antes. En varios tramos a lo largo de la temporada el ataque de Packers se atasca, o los WR no están abiertos o el QB no los ve, y en este proceso a Rodgers se le va estrechando el espacio a su alrededor de manera que acaba por no lanzar cómodo o si consigue salirse lo hace ya en las últimas y con la jugada rota. Ante esta situación un QB como él es perfectamente capaz de buscarse las habichuelas fuera de la protección de su línea y solamente con eso abrir nuevas posibilidades para su ataque, sea buscando el pase o corriendo él mismo.



HOUSTON TEXANS 14 @ 42 NEW ENGLAND PATRIOTS

Quiero empezar diciendo que no coincido con la mayoría de los análisis que se hacen sobre este partido. Con el resultado delante e incluso viendo el encuentro por momentos si daba la sensación del palizón de la que tanto se habla pero si logras distraer tu atención del encantador de serpientes que es Brady cuando está inspirado e intentas ver todo desde una perspectiva más global los Pats no le dieron un palizón a los Texans, una buena somanta de hostias sí pero nada que no se cure con unos puntos e ibuprofenos.

El partido se decidió en 19 minutos. 6 drives que dejaron el duelo muy cuesta arriba por no decir imposible para los texanos porque a ver quién es el guapo que le remonta tres anotaciones a los Pats en el Foxborough, ah sí! los Colts de Manning (nunca está de más recordarlo).

La que lía Reggie Wayne en medio palmo para el ultimo TD, épica.

Tras un primer drive en que Belichick pide tiempo muerto por la sangría que le estaba haciendo Foster, seguido con tres y fuera, los Pats anotan TD justo un snap después de recuperar un fumble forzado por la defensa de Houston en su redzone. En el siguiente drive los Texans ya se lían la manta a la cabeza y juegan con un playcalling más propio de remontada en el último cuarto, con 6 pases y dos carreras para Foster. La secuencia ofensiva culmina con una intercepción a Schaub en la endzone que no ve a McCourty cruzándose y lo que es más grave tampoco ve a Foster completamente sólo y con el camino despejado para anotar TD. Acto seguido, los Pats anotan un TD en un drive fulgurante caderezado con ridículo de la defensa de Texans que se come dos playaction consecutivos, pero hasta el fondo, el segundo para TD. Y cuando digo “se come" y "hasta el fondo” me refiero a lo que puse en este tweet...

Altamente recomendable seguir tanto el blog de @no_huddle_ como a él mismo en twitter.

En el turno de la ofensiva de Texans, la nada como premio, y en el de Patriots otro magnífico drive equilibrado en pase y carrera que acaba de nuevo con las vergüenzas de Houston al aire ya que en la jugada del segundo TD de Hernández, el TE se encuentra como receptor abierto, libre de marca!!! nadie estaba allí para cubrirle.

Esta fue la paliza, el resto del partido fué algo más igualado pero con lo que habíamos visto hasta el momento es algo difícil apreciarlo. Los Texans hicieron lo que parecía imposible hasta el momento, pararon a Patriots en 4 drives consecutivos, pero el ataque seguía sin funcionar e incluso dieron muestra de poca confianza al jugarse un cuarto down en distancia de fieldgoal como olvidándose de que podían frenar a los Pats y que no están ante una gran defensa. Oportunista, sí, pero traga yardas aéreas sin apenas vaselina.

Vía @reneluar
Realmente la mayor diferencia residió en los QB, no quiero compararlos directamente porque no me parece justo hacerle esto al bueno de Schaub pero esa fue la clave del partido. Mientras parecía que el pass rush de los Texans no funcionaba, nada más lejos de la verdad. Funcionaba, Watt and company llegaron muchas veces a golpear a Brady, sólo que una milésima tarde porque cuando creían que lo tenían con el balón, este ya no estaba allí, viajaba raudo hacia un receptor abierto. De hecho entre el segundo y tercer cuarto Brady recibió unos buenos palos llegándose a quejar de esto a los refs y desembocando todo en este golpe de rabia tras hacer un scramble para primer down justo antes del último cuarto. Mientras Brady daba ejemplo, Schaub se marcaba un clínic de como NO debe moverse un QB en el pocket, pareciera que su objetivo era acercarse a Wilkfork o darle la espalda a Mayo. No creo que se le pueda culpar de la derrota porque yo no espero que Schaub remonte 21 puntos a casi nadie y menos a los Patriots. Como ya he escrito otras veces Schaub gana muchos enteros cuanto más comedido es su juego y por extensión el playcalling del equipo, pero pierde mucho al exigirle heroicidades o improvisaciones.

 El colmo para Houston llegó cuando con 7-28 forzaron (JJ.Watt) un segundo fumble en su propia redzone que esta vez fue recuperado por Lloyd en la redzone y por lo tanto TD. 7-35 cabando el partido con un TD más para cada uno de los equipos y guardando ambos a sus titulares faltando 7 minutos para el final.

Quisiera añadir aquí una confesión, como buen fan de Colts he odiado a los Patriots con todas mis fuerzas. Cuando cerraban el camino en los playoffs humillando a los de Indianapolis la verdad es que no era para menos. Poco a poco esto se me ha ido olvidando y de verdad que he llegado a disfrutar con el juego de los Patriots, creo que son el equipo que más veces ha estado rozando la perfección en ataque o si me permitís ampliar a un colectivo lo que Gonzalo Vázquez describió en el magnífico artículo para Jot Down (que podéis leer aquí) como “el estado de flujo” individual y manda huevos que tenga yo que venir a decir esto. Ahora bien, lo que no se ha pasado y eso es porque aún lo sigo observando es la capacidad que tienen los aficionados Patriotas para ,que no se me enfade ninguno,  ganar la Superbowl en Diciembre, no sé si me entendéis XD.

1 comentario:

  1. Como puedes ver, voy con retraso al leer por falta de tiempo, pero poquito a poco voy leyendo todo lo que escribiis...

    muchisimas gracias por la mención y la recomendación Toño! tu tambien eres un fenómeno!

    un saludo crack y seguid así :)

    Nos vemos por twitter ahora que empieza lo bueno... los PO!

    ResponderEliminar