jueves, 29 de noviembre de 2012

PLAYOFFS AFC

                                                                   por @tontxumuyayo

A falta de 5 jornadas para acabar la regular season me parece que es buen momento para repasar desde mi punto de vista las opciones que tienen los equipos de clasificarse para postemporada, no desde las matemáticas sino contando con su calendario y las respectivas inercias positivas o negativas que atraviesan cada una de las franquicias.

Empecemos por la AFC y Pichoncito abordará en otro post la NFC que creo que está bastante más abierta a interpretaciones.

Como seed 1 se va a clasificar Houston Texans, no creo que nadie discuta demasiado esta afirmación. Puede que sus últimos dos encuentros no los haya ganado con la brillantez que se espera de un equipo con récord 10-1, pero los han ganado y eso es lo que cuenta. La cita más complicada en su calendario será en la week 15 contra Patriots en el Gillette, aunque pierdan la primera plaza no se verá comprometida ya que el resto de enfrentamientos TEN, IND, MIN y otra vez IND caeran a su favor. Ojo porque puede que en la última no se jueguen nada y los Colts tengan un regalito.

La seed 2 estará más discutida y voy a descartar a los Ravens. A Baltimore le ha venido dios a ver con la lesión de Roethlisberger, deberían estar segundos en la AFC North empatados con 8-3 a la espera de que este fin de semana los Steelers les dieran la puntilla y con un calendario harto complicado. Cuento con que Big Ben no vuelva este domingo a pesar de los rumores y Baltimore se lleve la victoria pero veamos qué les espera a partir de ahí. Washington y Cincinnatti fuera y reciben a NYG y DEN en casa. Dependerá mucho de si Bengals se la siguen jugando en la última jornada así que visto lo visto un 2-3 no sería nada raro, un 1-4 no es tampoco una locura, incluso lo más optimista que se me ocurre es un 3-2 pudiendo perder el enfrentamiento directo con Broncos que recordemos que está a una sóla victoria.
Así que para mí, la lucha de la segunda plaza para saltarse la ronda de wildcard estará entre Patriots y Broncos. Más favorable para Denver pero ojo a un triple empate a 12-4 de BAL, Patriots y DEN con Ravens con el directo ganado a Patriots pero perdido con Denver y Patriots con el directo ganado a Denver, por aquí, o con un empate simpe a 12-4 con Denver es por dónde se cuelan Patriots como seed 2. Habéis entendido? Es que me ha quedado un poco espeso.

 A los de New England les esperan 2 trámites contra MIA y uno contra JAC (en principio porque esta liga está un poco loca en 2012) y dos partidos serios contra HOU y SF pero ámbos en casa. No los veo palmando ambos así que un 4-1 para Patriots es mi apuesta con un 3-2 como peor marca.

Los Broncos son actualmente la mejor racha de la liga y sólo les queda una cita complicada (Baltimore) y una que se le puede volver tontita, frente a Buccanneers en Denver esta semana. El resto son OAK CLE y KC. Asumiendo que cumpliran contra TB y que ahora mismo les veo capaces de ganar a Ravens, se pueden despedir con 5-0 o 4-1 como máximo, siendo clave la visita a Baltimore. Lo sé, se me ve el plumero cosa mala....

Bien, llegados a este punto tenemos claro los campeones divisionales, tocan los wildcard.

Una plaza es seguro para los Indianapolis Colts (otra vez se me asoman las plumas). IND está cumpliendo punto por punto el calendario de victorias que les pusimos hace unas semanas, gana a los que tiene que ganar y punto. Le quedan Lions, Texans y Chiefs fuera más Titans y otra vez Houston (en la week 17) en casa. Lo mínimo es 2-3, que les pondría con 9-7 y prácticamente inalcanzables para equipos con 4-7 como Chargers o Titans que tendrían que ganar los últimos 5 encuentros, un sueño para MIA que también tendría que ganar 5 ya que tiene el enfrentamiento particular perdido por no hablar de los dos partidos contra Patriots y el de 49ers. Luego Jets y Bills están con 4-7 y con calendario relativamente favorable pero un straight 5 se me antoja impensable dada su trayectoria. Además como decíamos los Colts tienen esa bala guardada de enfrentarse a Houston en la última jornada en la que no se jugará nada en principio.
La otra plaza estará en disputa entre Steelers y Bengals. Me da pena que la temporada de PIT se truncara en el momento más inoportuno, su trayectoria apuntaba a campeones de división de manera indiscutible y ahora se las van a ver y desear para pelear por los PO. Cuento con que palmen frente a Ravens y Roethlisberger vuelva en la week 14. Sus enfrentamientos clave son Dallas en el Cowboy Stadium y Bengals en casa, sobre todo éste último. Algo más difícil lo tiene CIN que le espera SD, DAL, PHI, PIT y BAL. El que gane ese partido que los enfrenta en la week 16 será el otro clasificado vía wildcard. Salvo que Big Ben no vuelva o vuelva a medias, entonces CIN será seguro quien se lleve el gato al agua. O que vuelva esta misma jornada al 100% y mande todo este post al garete poniéndolo todo patas arriba.

La AFC North en manos de Big Ben
Solo están matemáticamente eliminados los Chiefs pero veo remotas las posibilidades de equipos que no sean IND, CIN o PIT para entrar en PO.

Repasemos.

1.- Texans: 14-2 o 13-3 como peor marca, partido clave frente a Patriots en la jornada 14
2.- Broncos: 13-3 o 12-4 es clave el DEN-BAL en la 15
3.- Ravens: 12-4 como peor 11-5 o 10-6. Como pierdan frente a WAS en la 14 se complica todo mucho porque le restarían NY, DEN y CIN. Los pongo 3os pero yo creo que acaban 4os.
4.- Patriots:12-4 o 11-5 como peor resultado. Apuntad la week 14 frente a HOU y la 15 frente a 49ers. Si los Pats ganan los 5 o Denver falla, entran de seed 2 y se saltan la wildcard porque pasarían a Broncos en el empate entre ellos

Wildcard

5.- Colts: 9-7 como peor marca y la más probable, pudiendo alcanzar 10-6 sin despeinarse e incluso 11-5 si ganan a Lions y Texans en la semana 17.
6.- Steelers o Bengals el que gane el partido entre ambos. Básicamente si Big Ben reaparece bien las opciones de Bengals tienden a 0 y ojito Ravens porque si pierden este fin de semana les queda un calendario de aúpa y es remoto pero podrían perder la división.

Fiiiir.....més!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario